martes, 25 de marzo de 2014

Bhatia expresa apertura para enmendar su proyecto de reforma energética

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, mostró apertura este lunes para que se enmiende el proyecto sustitutivo de reforma energética que ese cuerpo aprobó la semana pasada, pero advirtió que no dará paso a ninguna propuesta que "debilite" la intención de reducir el costo de la electricidad.
Sin abundar en detalles, el líder senatorial dijo que se ha reunido en privado con el gobernador Alejandro García Padilla, y se mostró confiado en que podrán alcanzar un consenso respecto a la medida.
“El Senado de Puerto Rico aprobó el pasado jueves un proyecto con un solo objetivo: bajar el costo de la luz a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Todas las
otras consideraciones son secundarias para el Senado. En la medida que las enmiendas que se propongan no limiten o afecten dicho objetivo principal, serán bienvenidas", manifestó Bhatia en unas escuetas declaraciones escritas.
"Lo que no podremos considerar son enmiendas que debiliten el esfuerzo realizado para que todos paguemos menos por el consumo de energía eléctrica. He tenido reuniones privadas muy productivas con el gobernador. Coincido con el gobernador en que se puede llegar a un consenso sin problema alguno en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, añadió.
Tras la aprobación del sustitutivo en el Senado, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, manifestó el viernes que el proyecto va en contra de la política pública de esta administración, y dijo que el Ejecutivo no avalaría ninguna iniciativa para privatizar la producción de energía.
Vila citó de inmediato a los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) en ambos cuerpos y a los presidentes de las comisiones legislativas que atendieron las piezas de reforma energética a una reunión en La Fortaleza. Posteriormente, extendió la convocatoria a los presidentes legislativos.
Los miembros de la Cámara de Representantes acudieron al encuentro, pero ninguno de los senadores se presentó. García Padilla participó en los trabajos al inicio de la reunión, contrario a lo que se había anticipado cuando se citó el evento.
Al concluir la reunión, el primer ejecutivo se expresó confiado en que se logrará un consenso que permita la aprobación de una ley que reestructure las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El presidente cameral, Jaime Perelló, por su parte, informó a su salida que creará la Comisión Especial para una Nueva Política Publica Energética para analizar la medida ratificada por el cuerpo hermano, que consolida en una sola pieza 11 proyectos de ley relacionados con la reforma energética.

0 comentarios:

Publicar un comentario