miércoles, 18 de junio de 2014

Adelantado el proceso para cuadrar el presupuesto

Los presidentes de las comisiones de Hacienda en el Senado y la Cámara de Representantes, José Nadal Power y Rafael “Tatito” Hernández, respectivamente, aseguraron anoche que ya hay un acuerdo con el equipo fiscal de la administración de Alejandro García Padilla sobre la política pública que guiará lo que resta del análisis presupuestario.
Los presidentes de los cuerpos legislativos, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia; la secretaria de Hacienda, Melba Acosta; y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, se reunieron hoy, martes, por más de cuatro hora para ultimar los detalles sobre el presupuesto del año fiscal 2014 - 2015 e identificar cómo cubrirán los $100 millones que faltan entre los ingresos y los gastos proyectados en el Gobierno para cuadrar el presupuesto.

“Estamos de un 85% a un 90% de acuerdo. Falta discutir mañana unos detalles y creo que podemos tener esta semana unos acuerdos sobre el presupuesto”, manifestó Nadal Power, a su salida del encuentro.
Los lesgisladores señalaron que ambas cámaras concurren con las medidas presentadas por el equipo fiscal, sin embargo, hay que refinar el lenguaje de las mismas, lo cual puede incidir en las cantidades de las partidas.
“Todavía tenemos algunas pequeñas diferencias, pero son en realidad de ajustes en el lenguaje, que hay que hacer con unas propuestas que trae la secretaria de algunas modificaciones a la presentación presupuestaria”, sostuvo el senador.
“Queremos ver las proyecciones a cada una de las medidas con los análisis, y ya con el detalle de la implementación, pasar de la parte teórica a la parte practica y todo lo que tiene que ver con los detalles de como va a quedar redactada. Ya, por lo menos, tenemos claro de todas las alternativas que tenemos, es cuestión de ajustar dependiendo lo que diga esa misma proyección”, abundó, por su parte, Hernández, quien afirmó que la Cámara podría aprobar las medidas relacionadas con el presupuesto esta misma semana.
“Ya sabemos por lo menos en lo que estamos de acuerdo. Lo que puede modificarse, obviamente es lenguaje, y al modificar lenguaje va a modificar cantidades”, agregó el representante.
Mientras, Nadal Power fue enfático en que ninguna de las medidas que se acojan atenten contra los comerciantes pequeños. Asimismo, subrayó que se le insistió a Hacienda en que tiene ser más incisivo al atender la evasión contributiva y el cumplimiento con llamada patente nacional.
“Queremos asegurarnos de proteger al pequeño comerciante con cualquier cambio que se haga, que no sea cualquier carga adicional al comercio, que sean más medidas para combatir la evasión y el no cumplimiento con la patente, más que aumentar carga”, recalcó.
Hernández, mientras, añadió que las propuestas discutidas no son nuevas, sino más bien cambios al diseño y lenguaje de la propuesta de presupuesto presentada por el gobernador.
De la misma forma, indicó que la identificación de las partidas para allegar los $100 millones sería una balanceada y no necesariamente implican más impuestos.
“Lo importante es que al final no mitigamos los $100 millones que nos quedaban solamente con recaudos, sino que es una combinación con lo que tiene que ver parte de las partidas del presupuesto. O sea, que no es todo impositivo, tiene que haber un balance entre los dos", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario