jueves, 10 de julio de 2014

Arrestan al alcalde de Río Grande por corrupción

Agentes federales arrestaron esta mañana al alcalde popular de Río Grande, Eduard Rivera Correa, por un caso de corrupción pública, según se adelantó.
La fiscalía federal citó una conferencia de prensa al respecto esta mañana a las 11:30 a.m.
Se indicó que también se arrestó a un civil que no ha sido identificado, por el momento.
Rivera Correa se lanzó a la alcaldía de Río Grande en el 2000.
El alcalde trabajó durante 26 años en la Oficina del Contralor de Puerto Rico
como supervisor de auditorías, director de la División de Auditorías de los Municipios y Consorcios, asesor de funcionarios públicos y ayudante del Contralor. Posteriormente se desempeñó como ayudante del administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
Reacciona el PPD
Minutos más tarde al arresto, el secretario general del partido Popular Democrático (PPD), el senador Jorge Suárez, indicó que están al tanto del arresto del alcalde Rivera. Mas aseguró que es muy poca la información que tienen sobre el incidente.
Por esto, puntualizó, que una vez tengan todos los elementos de juicio se tomará una decisión de cuales acciones tomará la colectividad. Pero de inicio se aseguró que se le dará el espacio al alcalde para probar su inocencia.
“Nosotros obviamente tenemos que ver cuál es la acusación que se le está haciendo al alcalde. Hay que esperar a la conferencia de prensa a las 11:30 a.m. Una vez sepamos de qué se trata, se le dará el espacio, como siempre se ha hecho, a que pueda probar su inocencia”, indicó Suárez.
“No sabemos cuáles son las acusaciones que están en el pliego acusatorio. No puedo decir cuál es la gravedad del asunto. Una vez que tenga todos los elementos de juicio sobre la mesa pues actuaremos conforme se ha hecho antes. Conforme a otras situaciones similares a la que se está dando hoy”, insistió el senador.
Suárez indicó que tanto el gobernador Alejandro García Padilla, quien se encuentra de vacaciones, como el secretario de Estado y gobernador interino, David Bernier, están al tanto de la situación.
“Ahora mismo estamos todos a la expectativa de qué puede pasar”, dijo.
Señalamientos del contralor
En el último informe de auditoría correspondiente al 2008-2010 y publicado en marzo de 2014 por la Oficina del Contralor, se señaló un déficit presupuestario en los fondos operacionales y sobregiros en partidas en Río Grande.
También reseña como un hallazgo la compra de bienes y servicios sin las cotizaciones o propuestas requeridas; cotizaciones cuya autenticidad no se pudo corroborar y otras tramitadas sin cumplir con los requisitos de ley; y otras deficiencias relacionadas con las compras.
Como un tercer señalamiento de la contralora se encontraron pagos de multas y de intereses por remesar tardíamente las retenciones y las aportaciones a una agencia estatal y al Seguro Social Federal.
También se apuntó a la falta de seguimiento a las recomendaciones incluidas en los informes de la Unidad de Auditoría Interna del Municipio por parte de la Comisión de Asuntos de Auditoría de la Legislatura Municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario