lunes, 4 de agosto de 2014

Preocupa la escasez de farmacéuticos en la Isla

La escasez de farmacéuticos en Puerto Rico se ha recrudecido, lo que podría limitar el número de farmacias disponibles con recetario, con el consecuente impacto en la economía y la salud, de acuerdo con el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Nelson Cordero González.
“Lo que hay es una escasez de farmacéuticos debido a  varios factores. Por la cantidad limitada que se gradúan de farmacéuticos y por la cantidad de farmacias que están abriendo. Esos son los dos factores que inciden y el éxodo, que se van  o estudian allá (en Estados Unidos)  y se quedan allá. La capacidad que producen las escuelas no es lo suficiente para cubrir tantas plazas. Tenemos que buscar la forma y manera de producir más”, indicó Cordero González. 

“Me imagino que en términos del futuro no se van a poder abrir más farmacias y no se podrá dar ese servicio completo porque la capacidad humana no existe”, dijo.
Agregó que “a ver de qué forma se controla la apertura de farmacias y por lo tanto la economía se afecta”. 
Cordero González no pudo precisar la escasez de este profesional, pero considera que son miles porque el problema se arrastra.
La directora ejecutiva  de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, María Isabel Vicente, precisó que ahora debe haber en Puerto Rico 3,112 farmacéuticos, pero se necesitan, “por los menos, entre 5,000 a 6,000 farmacéuticos para cubrir”  hospitales, farmacias de cadena, farmacias de comunidad, IPA y CDTs. 
Solo en farmacias de la comunidad hay trabajando 1,680 farmacéuticos, dijo. 
“Estamos hablando que en licencias de farmacias hay sobre 1,200 y si tienes farmacias que abren 24 horas, hospitales, IPAS que tienen que tener farmacéuticos todo el tiempo… es mucho y la realidad es que no los tenemos”, sentenció.
 Mandato de ley. La 247 (Ley de Farmacias de Puerto Rico) de 2004 exige que toda institución con licencia en farmacia tenga un farmacéutico disponible en todo momento mientras  opere el recetario. Las farmacias y hospitales abiertos 24 horas necesitan más de un farmacéutico al día.
Sobre licencias. “El problema medular es que el Departamento de Salud sigue otorgando licencias para la apertura de farmacias aunque la cantidad de farmacéuticos no sea suficiente. Incluso hay farmacias que dicen tener servicio 24 horas y cuando va  el paciente se encuentra que la farmacia está abierta, pero el recetario está cerrado porque no tienen farmacéutico disponible. La Ley de Farmacia te obliga a no operar el recetario si no hay farmacéutico”, sostuvo Vicente. No se ofrecieron ejemplos.
Vicente y Cordero González indicaron que en Puerto Rico sólo hay dos entes que gradúan farmacéuticos. Esos son la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas y Nova School of Pharmacy. 
Carlos Ocasio, dueño de cinco farmacias de la comunidad en el área este del país, dijo que son "bien poquitos los que se gradúan" . 
Vicente reconoció que la escasez ha provocado que el salario de estos profesionales de la salud se dispare a entre $35 a $60 la hora, una cifra que, en ocasiones, resulta onerosa para farmacias pequeñas. 
Cordero González  indicó que esa remuneración “más atractiva” usualmente proviene de las farmacias multinacionales. 
“Lo que causa entonces que los farmacéuticos que se gradúan prefieran estar con estas compañías que con las farmacias de la comunidad”, puntualizó. 
Cordero González y Vicente dijeron que las dos escuelas que preparan farmacéuticos deben ampliar la cantidad de espacios disponibles. 
“Se requiere más personal docente y la UPR no lo ha ampliado”, dijo Vicente. 
Mientras, el proyecto de la Cámara 1477 propone una enmienda a la Ley 247 para permitir la creación de un Centro para procesamiento remoto de órdenes médicas. 
“Eso le resuelve una situación a los hospitales porque ese proyecto de ley los exime de tener un farmacéutico todo el tiempo porque el farmacéutico va a estar en un centro remoto de órdenes médicas. Pero por otro lado ese proyecto patentiza la escasez de farmacéuticos porque si no la hubiese los hospitales no tendrían que tomar esa medida”, destacó Vicente.

0 comentarios:

Publicar un comentario