martes, 21 de octubre de 2014

Falta de control en gastos del programa Head Start de Aguadilla

La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) calificó de “favorable con excepciones” el saldo de las operaciones del Programa Head Start del Municipio de Aguadilla tras una auditoría que halló la falta de inspección adecuada en obras contratadas y deficiencias en el manejo de desembolsos.
Estos y otros cinco hallazgos son parte del informe de la auditoría del período de julio de 2009 a diciembre de 2012 y que publicó hoy la OCPR.
El Programa Head Start de Aguadilla incluye 49 centros en esa ciudad, en Aguada, en Moca y Rincón y atiende una matrícula de 855 niños, según el informe.
Los auditores de la OCPR inspeccionaron tres proyectos de mejoras y construcción realizados por tres distintos contratistas entre 2010 y 2012 por más de $250,000 y
encontraron trabajos que no se realizaron según se había contratado.
Se señala que no se habían corregido los problemas de filtración en un almacén del centro del barrio Espinal y en un baño del centro del sector Voladoras. Tampoco se habían corregido deficiencias en puertas y portones que eran parte de las obras, según el informe.
Los trabajos fueron facturados de mayo de 2010 a junio de 2012 y certificados de conformidad por dos funcionarios municipales en ese período. A octubre de 2012, el Municipio había realizado los pagos en su totalidad por $267,038 a los contratistas. La OCPR determinó que no se hizo una inspección adecuada de las obras.
Por otra parte, los auditores examinaron 95 comprobantes de desembolso por $681,836, pagados entre 2009 y el febrero de 2013. En dicho examen se encontró que entre 2010 y 2012 se tramitaron para pago 39 comprobantes de desembolso por $198,351, en los cuales no se incluyó copia de la orden de compra como parte de la evidencia para realizar el desembolso.
Además, en marzo de 2011, se formalizaron cuatro contratos por $99,000 por concepto de servicios de patología, nutrición y  psicología, para los cuales no se obligó el importe total de los contratos firmados; sólo se obligaron fondos por $90,000.
También hubo cuatro comprobantes de desembolso con sus justificantes por $44,630, emitidos en diciembre de 2009 y marzo de 2011, que no se encontraron para examen y los funcionarios municipales no pudieron suministrarlos. Los desembolsos eran por concepto de servicios de construcción e ingeniería en la supervisión de obras, según el informe de la OCPR.
“Estas situaciones impiden mantener un control adecuado de los desembolsos e impiden al  Programa controlar en forma efectiva su presupuesto. Además, propician el ambiente para la comisión de errores e irregularidades”, sostiene el informe de auditoría.
Asimismo, un examen de los inventarios perpetuos de 2012 y 2013 de los diferentes centros reveló que estos no contenían toda la información requerida, tal como  la fecha de adquisición, el costo del equipo comprado y  el número de orden de compra correcto. Tampoco se localizaron para examen físico nueve propiedades muebles.
Por otra parte, se encontró que no se realizaban inventarios físicos anuales ni inspecciones periódicas de los materiales de limpieza, educativos y de oficina guardados en el área de almacén del Programa.
La OCPR sostuvo que estas situaciones son contrarias a las disposiciones del  Procedimiento para el Control de la Propiedad  Head Start. Además, impiden mantener un control adecuado de la propiedad, lo que propicia el uso indebido o pérdidas y dificultan fijar responsabilidades en caso de que ello ocurra.

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