jueves, 30 de octubre de 2014

Municipios podrían dejar de cobrar remesas del CRIM

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, denunció hoy que tanto la banca local como la extranjera le han negado líneas de crédito al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), lo que mantiene en riesgo a los municipios de dejar de recibir su remesa mensual en algún momento durante este año.
El ejecutivo bayamonés explicó que las recaudaciones del CRIM varían todos los meses, por lo que siempre el centro mantiene una línea de crédito, que el año pasado fue de $250 millones, para poder enviar las remeses a los municipios de forma constante cada mes.
“Esa línea de crédito siempre se ha pagado bien. El CRIM siempre ha respondido bien porque las contribuciones se cobran por ciclos. Este año, cuando se fue a solicitar, el BGF no nos pudo dar la línea por estar descapitalizado”, denunció el alcalde.

Rivera expresó que entonces la gerencia del organismo público recurrió a la banca privada y que solo el Banco Popular prestó $125 millones, condicionando los últimos $25 millones.
Añadió que el director del CRIM, Víctor Falcón, también ha realizado gestiones con bancos del exterior, “pero la banca internacional no le quiere prestar a Puerto Rico”.
La deficiencia en la línea de crédito, enfatizó, podría significar que los municipios no reciban su remesa próximamente.
“Si el municipio no está preparado, podría cerrar operaciones por un mes en lo que llega la próxima remesa y tendría que, por ejemplo, enviar a sus empleados a la casa sin cobrar, con todas las consecuencias que eso trae”, indicó.
Ese momento podría estar cerca, pues según mencionó Rivera, los meses de noviembre y diciembre son los más críticos en términos de recaudaciones, deficiencia que se suele remediar con la línea de crédito. Aunque la dirección del CRIM envió notificación por escrito sobre la situación a los municipios para que se prepararan, aquellos que suelen solicitar sus remesas por adelantado enfrentarían mayores dificultades.
“Lo que ha ocurrido es muy sencillo; la economía de Puerto Rico está en una etapa crítica. El hecho de que cuando comenzó el cuatrienio no se trabajó adecuadamente con las casa acreditadoras ha provocado que los bancos hayan perdido la confianza de invertir en los instrumentos del gobierno de Puerto Rico”, apuntó el alcalde.
Rivera espera que para la próxima semana los municipios cuenten con un panorama más claro y con un plan de acción afinado.

0 comentarios:

Publicar un comentario