miércoles, 9 de septiembre de 2015

Dan Luz Verde a propuesta contra el Cambio Climático

Representantes de 196 países dieron luz verde en Bonn, Alemania, a una propuesta para alcanzar un pacto global en la lucha contra el cambio climático en el marco de la COP 21, a celebrarse a finales de año en París. Esta decisión fue tomada luego de concluir la primera ronda extraordinaria de negociaciones previas a la Cumbre, permitiendo a los países estudiar las propuestas antes de la última tanda de negociaciones que habrá en Bonn del 19 al 23 de octubre.

Acordaron que todo lo relacionado a la propuesta presentada en Bonn sea presentado en un borrador definitivo en la primera semana de octubre. Por otro lado, la presidencia francesa de la Cumbre del Clima (COP21) ha pedido a los dos líderes de la negociación (el argelino Ahmed Djoghlaf y el estadounidense Daniel Reifsnyder) que el borrador sea conciso, coherente, completo y comunicable.
Uno de los puntos que los negociadores han acordado esta semana en Bonn es que el futuro Tratado Climático, que entraría en vigor en 2020 y tendrá como objetivo que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo, tenga periodos de revisión de los compromisos de reducción de emisiones de cinco años.

La directora de la oficina española del Cambio Climático y jefa del equipo negociador español en Bonn, señaló que a pesar de que las negociaciones avanzan con lentitud, los países son optimistas respecto a la posibilidad de alcanzar al fin el pacto climático que no pudo lograrse en la cumbre de Conpenhague, en 2009.

Hasta el momento, cerca de 60 países que producen el 70% de las emisiones globales ya han entregado a las Naciones Unidas compromisos de reducción de emisiones para el acuerdo de París.

La secretaria del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, dijo sentirse muy esperanzada sobre las negociaciones que se vienen dando, y sostuvo que Brasil e India son los únicos países grandes que aún no entregan su compromiso. Con estas últimas firmas, se habrían recopilado las contribuciones de países que suponen el 80% de las emisiones globales.

0 comentarios:

Publicar un comentario